La Comunidad acondiciona el sendero Ricardo Codorníu de Sierra Espuña para personas con discapacidad

Fuente:

Se han invertido más de 58.000 euros financiados por La Caixa y en los trabajos han participado 5 personas en riesgo de exclusión social

La Comunidad acondiciona el sendero Ricardo Codorníu de Sierra Espuña para personas con discapacidad

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, junto con el representante de Instituciones de La Caixa, José Antonio Meseguer, inauguraron hoy el Sendero Ricardo Codorníu, en el Parque Regional de Sierra Espuña, una vez concluidas las obras de acondicionamiento para hacerlo accesible a personas con discapacidad motora y visual.

Las obras han sido realizadas por la Consejería de Agricultura y Agua y han supuesto una inversión de 58.000 euros, financiados por 'La Caixa'. En los trabajos han participado 5 personas en riesgo de exclusión social.

Las actuaciones se han llevado a cabo en un tramo que va desde el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu a la Fuente del Hilo. A lo largo de un kilómetro del citado sendero se ha construido una plataforma hormigonada de 1´8 metros de ancho, con vallado para prevenir caídas, bordillo-guía para invidentes, así como la instalación de señales interpretativas.

Pablo Fernández destacó que "el itinerario presenta una pendiente suave que no supera el 6 por ciento y está libre de obstáculos". Señaló asimismo que "la sombra y el murmullo del agua hacen que sea una senda agradable de transitar".

Dicha senda discurre a través de un pinar maduro de pino carrasco, con un cortejo y sotobosque de coscoja, encina, enebro y lentisco, entre otras especies. En mitad del recorrido se encuentra el monolito de Ricardo Codorníu, principal artífice de la repoblación de Sierra Espuña a principios del siglo XX. Allí se ha establecido una zona de descanso.

Luego continúa junto al caño del hilo aguas arriba, entre pinos piñoneros, cedros y quejigos. Existe otro punto de descanso desde el cual se divisa una panorámica de Huerta Espuña, un enclave agrícola en medio del bosque. El sendero termina en el área recreativa de la Fuente del Hilo, que cuenta con diversos equipamientos, bar-restaurante y aseos.

La Comunidad acondiciona el sendero Ricardo Codorníu de Sierra Espuña para personas con discapacidad, Foto 1
Totana.com